ES NOTICIA:

Close

Las proyecciones 2024 de BTG sobre Chile, Colombia y Perú: un crecimiento “mediocre”, pero con fundamentos sólidos para la inversión

“Este será un año en el que Chile continuará revalorizando lentamente y Perú comenzará a recuperar su encanto”, destacó el banco de inversiones brasileño.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: BTG Pactual I Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 I 10:05
Comparte en:

Durante gran parte de este siglo, Chile, Colombia y Perú se han caracterizado por crecimientos económicos altos y sólidos. Entre 2009 y 2019, estos tres países fueron los de más rápida expansión en Latinoamérica. Sin embargo, recientemente el desempeño “ha sido decepcionante” y las proyecciones siguen algo desalentadoras.

El análisis lo hizo BTG Pactual, el banco de inversiones basado de Brasil, en un reporte con sus proyecciones para 2024 en el mercado andino en el que pronostica un año más optimista, pues “hay indicaciones de que se está produciendo un cambio positivo o que es probable que se materialice”.

“Su desempeño reciente ha sido decepcionante y las expectativas de crecimiento económico siguen siendo, en el mejor de los casos, mediocres. Incluso después de un año de crecimiento débil, se espera que los tres países andinos aumenten su PIB solo entre 1% y 2% en 2024”, señaló la institución financiera.

Y consideró que el problema central es la falta de confianza en las políticas de Gobierno en las que se han envuelto las tres naciones. Desde reformas estructurales -como fue el caso de Colombia-, pasando por cambios de Constitución en Chile y la volatilidad política que ha caracterizado a Perú en los últimos seis años.

De todas maneras, BTG señala que los fundamentos macroeconómicos continúan brindando un contexto positivo para la inversión, especialmente en Chile y Perú.

Para 2024, la firma prevé que “este será un año en el que Chile se continuará revalorizando lentamente, Perú comenzará a recuperar su encanto y Colombia sobrevivirá el segundo año completo de Petro en el cargo prácticamente ileso”.

En esa línea, el escenario base es el de una mejora gradual en la confianza empresarial y en las expectativas de crecimiento de las ganancias. “Creemos que el optimismo puede comenzar a generarse a medida que las economías comiencen a mostrar un crecimiento más firme y el mercado anticipe ganancias más tangibles en 2025”, apuntó.

¿Cómo empiezan el año los latinoamericanos más ricos del mundo?

Chile

En el análisis de Chile, la compañía indicó que pese a que los rendimientos parecen “anémicos”, el mercado pudo soportar la incertidumbre de un cambio constitucional y reformas presentadas por el Ejecutivo. Ello, basado en que durante 2023, la bolsa de valores de Santiago creció un 18% en pesos chilenos y 14% en dólares.

Para 2024, BTG espera que varios factores impulsen el alza de las acciones entre los que se encuentran una inflación a la baja, recortes de tasa por parte del Banco Central, empresas que despliegan más capital para crecimiento y la estabilización del principal socio comercial del país, China.

“La economía chilena está a punto de volver a crecer en 2024. Si bien un entorno de tasas de interés aún altas significará un comienzo lento de la recuperación en el primer semestre, debería ir ganando terreno progresivamente a lo largo del año, lo que nos lleva a pronosticar un crecimiento del PIB del 1,5%”, señaló en el informe.

Tampa, Fort Myers y Naples: las tres ciudades de Florida que atraen a nuevos inversionistas latinoamericanos

Perú

En el caso del país andino, la bolsa de Lima tuvo un mejor rendimiento que el chileno, del 22% en soles durante 2023 (25% en dólares) liderado principalmente por los títulos mineros, que recibieron un fuerte impulso con mayores precios de las materias primas, especialmente hacia fines del año. 

“Con una perspectiva política estable y una economía en recuperación, esperamos que el índice mantenga una tendencia alcista en 2024”, detalló el documento. Este año, la entidad cree que será un periodo de transición hacia 2025 para volver a la senda de la expansión. 

En cuanto al PIB, BTG proyectó un avance de 1,8% y señala que el principal desafío para este ejercicio será impulsar los niveles de consumo en inversión para lograr en 2025 un crecimiento aún más fuerte.

Entre los factores que impulsarán la economía, el banco de inversiones destacó la flexibilización de la política monetaria en cuanto al recorte de tasas por parte del Banco Central de Reserva. Por otro lado, la recuperación de la confianza en el sector minero peruano, que ha sido acompañado por la agilización de procesos de permisos impulsado por el Gobierno. 

El principal riesgo proviene del impacto de un El Niño potencialmente fuerte sobre la actividad económica, pero los riesgos relacionados con El Niño Costero, el más dañino para el Perú durante los meses de verano, se están desvaneciendo”, advirtió BTG Pactual.

Milei rompe el esquema en el WEF con un discurso capitalista y plagado de críticas al Estado

Colombia

La bolsa de valores de Colombia finalizó 2023 con dos meses consecutivos de rentabilidad positiva, con el Colcap subiendo 20% en pesos y un 17% en dólares. 

De acuerdo con la entidad financiera, el país cafetero proyecta un crecimiento del 1,7% para 2024, principalmente en el segundo semestre. “Los impulsores de la desaceleración son la política monetaria contractiva y la baja confianza interna, que han sacudido la inversión interna y desacelerado el consumo privado”, explicó BTG.

El informe indicó que este será un año desafiante, ya que los recortes de tasas esperados no serán suficientes para impulsar el crecimiento. Sin embargo, se espera una leve recuperación principalmente en la segunda mitad del año con una pequeña mejora de la inversión privada gracias a una recuperación en la confianza empresarial.

En cuanto al Gobierno, anunció líneas de crédito para impulsar el crecimiento del sector inmobiliario y, dado que el sector de la construcción ha estado rezagado, una ligera reactivación puede impulsar la expansión del rubro. 

El presupuesto de inversión pública para 2024 es el más alto jamás registrado (+20% respecto a 2023 y +10% en términos reales). La inversión gubernamental podría ser un motor clave del crecimiento el próximo año”, agregó la institución.

Comparte en: